Crear y restaurar un backup de tu aplicación web con Softaculous

Este artículo es la referencia para crear copias de seguridad y restaurarlas en Softaculous, el instalador de aplicaciones que encontrarás dentro de tu cPanel. Conoce más: ¿Qué es Softaculous?



¿Para qué es útil crear un backup en Softaculous?

Si has usado Softaculous para instalar tu Wordpress (o Prestashop, o el sinfín de aplicaciones que hay disponibles en él), te será útil saber que puedes crear copias de seguridad de tu Wordpress completo (web y base de datos) y restaurarlas en cualquier momento. Se diferencia del backup de cPanel en que Softaculous sólo hace copia del Wordpress, y está especialmente diseñado para que la restauración sea limpia y no traumática.

¿Cómo realizo la copia de seguridad?

Entra en tu Softaculous (desde tu cPanel en la zona inferior o en el bloque Software), y verás un menú en la zona superior derecha. En este menú hay un botón con icono de una caja y con el título "Listado de instalaciones":




Una vez dentro verás que está tu instalación de Wordpress (o la aplicación que hayas instalado) con todos los detalles, y en el menú verás el botón "Backup".




Verás que desde ahí te permitirá hacer una copia manual de tu wordpress completo (recuerda que también puedes configurar un backup automático por períodos de tiempo en tu softaculous).





Una vez realizada la copia de seguridad, la tendrás disponible en la lista de backups y restauraciones de softaculous. En el siguiente punto se explica detallado.

¿Cómo restauro una copia de seguridad?

En el menú superior derecho verás la opción "Backups and restore":




A continuación verás la copia de seguridad que acabas de realizar (o las que tengas en tu histórico) y verás que puedes descargarla a tu disco duro, restaurarla (reemplazará todos los datos de tu wordpress actual) o eliminarla para liberar espacio en disco.






Y con esto ya puedes realizar y restaurar las copias de seguridad de tus instalaciones de Softaculous. ¿A que ha sido fácil?

Recuerda que el espacio que utilices con estas copias de seguridad se suman a tu espacio ocupado en la cuenta de hosting. Los backups que realizamos en Esquío de forma diaria, en cambio, no.

¿Fue útil la respuesta?

 Imprimir éste artículo

Leer también

¿Qué es Softaculous?

Softaculous es un extraordinario auto-instalador que permite la instalación de aplicaciones web...

¿Cómo instalar Wordpress desde Softaculous?

Softaculous te permite instalar aplicaciones de forma rápida y segura, y siempre manteniendo tus...